The ShoutTitulo de la entrada Titulo de la entradaTitulo de la entrada Titulo de la entradaTitulo de la entrada Titulo de la entradaTitulo de la entrada Titulo de la entradaTitulo de la entrada Titulo de la entradaTitulo de la entrada

UNIT 12: THE ANCIENT HISTORY OF THE IBERIAN PENINSULA


UNIT 12: THE ANCIENT HISTORY OF THE IBERIAN PENINSULA





TARTESSOS (LA CIVILIZACIÓN PERDIDA)
SPANISH DOCUMENTARY



"Tartesos" fue el nombre por el que los griegos conocían a la que creyeron primera civilización de Occidente. Posible heredera del Bronce final atlántico, se desarrolló en el triángulo formado por las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, en la costa suroeste de la península ibérica, durante el Bronce tardío y la primera Edad del Hierro. Se presume que tuvo por eje el río Tartessos, que pudo ser el que los romanos llamaron luego Betis y los árabes Guadalquivir. Influyó sobre las tierras del interior y el Algarve portugués. Los tartesios desarrollaron presumiblemente una lengua y escritura distinta a la de los pueblos vecinos y, en su fase final, tuvieron influencias culturales de egipcios y fenicios.



HISTORY OF THE PHOENICIANS



PHOENICIANS, GREEKS AND CARTHAGINIANS



IBERIANS
The Iberians were a set of peoples that Greek and Roman sources identified with that name in the eastern and southern coasts of the Iberian peninsula, at least from the 6th century BC.
The term Iberian, as used by the ancient authors, had two distinct meanings. One, more general, referred to all the populations of the Iberian peninsula without regard to ethnic differences. The other, more restricted, with an ethnic sense, to the people living in the eastern and southern coasts of the Iberian peninsula, which by the 6th century BC had absorbed cultural influences from the Phoenicians and the Greeks.


CELTIBERIANS




CANTABRIA: CAUDILLOS LEGENDARIOS, GUERRAS CÁNTABRAS Y ROMANIZACIÓN





HISPANIA


Vencida Cartago, Roma descubre su auténtica faz e inicia la conquista de la península Ibérica. Los hispanos, muy inferiores en potencial de guerra al ejército romano, se resisten. Y sobre los pedestales de su tragedia se edifica el mito que durante siglos alimentará una parte de la historiografía española, la de los recuerdos de un carácter indómito, la de la melancolía de una identidad perdida, la del sacrificio y la espada antes que cualquier rendición: Viriato, Numancia... Tras la victoria de Roma, el territorio peninsular ibérico se encuentra sometido a una misma autoridad política, a unas mismas normas jurídicas e, incluso, a un mismo sistema económico. 
El proceso de adaptación resultará duro para buena parte de los habitantes de Hispania que tienen que renunciar a muchas de sus costumbres, asumir la supremacía de los dioses de los vencedores, someterse a un nuevo orden jurídico y aceptar una nueva civilización basada en la concentración de la población en grandes urbes. Excelentes obras públicas, puentes, calzada
s, acueductos, se multiplican por el suelo hispano.



LOS CÁNTABROS

Estamos en Hispania en los años 29 a.C. La península se encuentra bajo el dominio del imperio romano de César Augusto (Caius Caesar Octavianus Augustus - 63 a.C. / 14 d.C.). Pero el pueblo de los cántabros (Noroeste de la actual España - Cantabria/Asturias) sigue resistiendo a los invasores. Su caudillo es Corocotta (El musculoso Joaquin Gómez Saiz, más conocido como Dan Barry). Lo descubrimos con su tribu, en su pueblo, en los montes, y cuevas. Vemos a su mujer (Blanca Estrada) cuando ha dado a luz a un hijo, a Selenia (Julia Saly) la sacerdotisa prediciendo el porvenir funesto de los cántabros, al jefe religioso Labaro, un druida muy antiguo y de barba larga y bien poblada, interpretado por Alfredo Mayo.




 CÁNTABROS, LA ESTELA DEL TEJO



VISIGOTHIC KINGDOM


OUTLINE 1: POINT 1





OUTLINE 2: POINT 2





OUTLINE 3: POINT 3



OUTLINE 4: POINT 4




OUTLINE 5: POINT 5



No hay comentarios:

Publicar un comentario