CÓMO
SE COMENTA UN TEXTO HISTÓRICO
Un texto histórico es un documento
escrito que puede proporcionarnos, tras su interpretación, algún conocimiento
sobre el pasado humano. El objeto de comentar un texto histórico es acercarnos
a la comprensión de una época histórica a partir de los elementos
proporcionados por el texto.
Para comentar un texto seguiremos los siguientes pasos:
- Lectura y preparación
- Clasificación del texto
- Análisis del texto
- Comentario del texto
- Crítica del texto
- Bibliografía
Lectura y preparación
1.1. Lectura general
del texto:
En primer lugar, haremos una
lectura general del texto que nos aporte la primera idea acerca del significado
del mismo. No haremos ninguna anotación ni subrayado, sólo leer.
1.2. Lectura
comprensiva del texto:
El subrayado de términos. Se subrayan aquellos términos claves para la
comprensión del texto y que tendremos que analizar posteriormente. Pueden ser
nombres, fechas, etc.
El subrayado de ideas
fundamentales. Se realiza sobre aquellas ideas que señalan las líneas
principales del texto.
2. Clasificación del texto
La clasificación correcta del
texto es el punto inicial del análisis y comentario de textos. Para clasificar
un texto hay que desarrollar estas cuatro cuestiones: a. Naturaleza del texto
b. Circunstancias espacio-temporales c. Autor d. Destino.
a) Naturaleza del texto:
En este primer punto debe
determinarse de qué tipo de texto se trata. En este sentido, según sus
características, un texto puede ser:
1. Texto jurídico: cuando tiene carácter legal. Son
textos jurídicos, por lo tanto, las leyes y decretos de todo tipo, las
constituciones, los tratados y acuerdos internacionales, y, en general,
cualquier texto político de carácter similar.
2. Texto histórico-literario: son de este tipo las
memorias, las autobiografías, los recuerdos históricos, las cartas y notas
personales, los artículos de prensa y, asimismo, las obras literarias y de
pensamiento que recogen y dan testimonio de la realidad social, por ejemplo, la
novela o el ensayo históricos.
3. Texto narrativo: los discursos, las proclamas,
las declamaciones, resoluciones o acuerdos desprovistos de carácter legal y los
escritos o informes de tipo económico o social.
4. Textos historiográficos: cuando se trata de la
obra de un historiador o autor posterior a los hechos, a los que trata con
finalidad investigadora y científica como estudio o análisis del pasado
histórico. Entran en este grupo las obras de historia en sentido amplio.
b) Circunstancias espacio-temporales:
Se ha de indicar cuándo y dónde fue
escrito el texto. En este sentido, es imprescindible señalar:
La fecha precisa o aproximada en la que el texto fue
elaborado:
- En los textos que incluyen fecha esta tarea es fácil
y, ha de someterse a crítica para asegurar su veracidad.
- En los textos que no incluyen fecha, ésta ha de
deducirse del contenido del mismo texto. En todo caso, ha de señalarse de la
manera más precisa posible.
c) Autor:
El tercer punto de esta
clasificación trata de la identificación del autor del texto. En este caso es preciso
señalar:
-
Cuando el texto tiene
un autor individual, hay que fijar su identidad .Así se darán breves datos
biográficos y se especificará su relación con el texto. Hay casos en los que el
autor no figura en el texto: en tal caso, se debe identificar al posible
responsable por el contenido y los datos que aporte el texto.
-
Cuando el texto
tenga autor colectivo es preciso señalarlo indicando el organismo o institución
que lo redacta.
d) Destino:
Se trata de indicar a quién se
dirige el texto y sus propósitos concretos; la finalidad.
En tal caso indagaremos:
1. A quién va destinado: si es a una persona o a un
grupo concreto o a una colectividad.
2. Cuál es su finalidad: si tiene un carácter
público o privado, si es personal u oficial y si abarca un ámbito nacional o
internacional.
3. Análisis del texto
Una vez clasificado debidamente
el texto, comienza el análisis del mismo, lo que constituye la parte central
del trabajo. Aquí, al inicio de esta actividad, es imprescindible insistir en
la necesidad de la atenta y detenida lectura del texto. Existen dos métodos
para realizar un correcto análisis del texto.
El método literal:
consiste en seguir el orden del texto d con la explicación progresiva de
palabras, expresiones y alusiones varias.
El método lógico: en
él se reagrupan las ideas por orden de afinidad temática.
Hay que procurar de todos modos partir de los elementos más
sencillos a los más complejos
4. Comentario del texto
Clasificado y analizado el
contenido, estamos en condiciones de hacer el comentario del mismo. En concreto
se trata de partir del texto como fundamento para realizar un ensayo sobre la
época histórica a la que se refiere el texto aplicando los contenidos
estudiados y analizados en la elaboración del mismo.
5. Crítica del texto
Consiste en determinar lo siguiente:
. Su autenticidad y exactitud. . Su sinceridad y
objetividad. . El interés del texto.
Errores más
frecuentes en el comentario de textos.
1. Digresión Implica utilizar el texto como simple pretexto
para exponer nuestros conocimientos sobre algún tema. 2. Paráfrasis. Supone
exponer repetitivamente lo que dice el texto, con un lenguaje más actual pero
sin aportar nada para su interpretación. 3. Desorden. Ocurre cuando se no se
aplican los criterios anteriormente citados y se trabaja sin rigor. 4.
Personalismo. Cuando expresamos desde un punto de vista personal algún tipo de
manifestación, juicio u opinión.
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