The ShoutTitulo de la entrada Titulo de la entradaTitulo de la entrada Titulo de la entradaTitulo de la entrada Titulo de la entradaTitulo de la entrada Titulo de la entradaTitulo de la entrada Titulo de la entradaTitulo de la entrada

CÓMO SE ELABORA Y COMENTA UNA PIRÁMIDE DE POBLACIÓN






CÓMO SE ELABORA Y COMENTA UNA PIRÁMIDE DE POBLACIÓN



         Una pirámide de población es una representación gráfica de la composición de la población de un lugar geográfico determinado, que nos proporciona información sobre la edad y el sexo. Las barras horizontales representan los números o las proporciones de hombres y mujeres para cada grupo. 

Información que proporciona 


a) La anchura de la base de la pirámide nos permite deducir si se trata de una población joven o envejecida. 

b) Nos muestra claramente los movimientos naturales de la población: natalidad y mortalidad. Una base ancha nos indica que la natalidad es elevada, y una cúspide muy estrecha o ancha nos permitirá deducir la esperanza de vida. 

c) Los perfiles de la pirámide nos proporcionan la siguiente información: 

• Los entrantes indican una pérdida de población debido a epidemias, guerras, emigración masiva, catástrofes naturales o una reducción de la natalidad. 

• Los salientes señalan una recuperación o crecimiento de la población debido a una elevada natalidad o a una intensa emigración. 

d) La relación hombres-mujeres, permite conocer: 

• Sin se producen más nacimientos de varones o mujeres. 

• Qué sexo experimenta mayor esperanza de vida. 





ELABORACIÓN. PASOS:



a) Se trazan dos líneas verticales separadas y se disponen entre ellas los grupos de edad de forma ascendente de cinco en cinco años a partir de 0 años (0-4, 5-9, 10-14…). El último escalón suele englobar a todas las personas mayores de 80 años. Se traza una línea horizontal, que constituye la base de la pirámide. En ella se refleja la población: los hombres a la izquierda de los ejes verticales y las mujeres a la derecha. 


b) Cada grupo de edad se represente mediante una barra horizontal que parte de la línea vertical y se prolonga hacia el lado correspondiente, según se trate de hombres o mujeres. La longitud de la barra depende del número de personas de cada grupo de edad. 


Tipos de pirámides

Existen cuatro tipos básicos de pirámides de población por edad y sexo según su forma. Saber qué pirámide de población tiene un territorio nos permite saber más acerca de lo joven o envejecida que tiene su población, el grado de desarrollo que posee, el porcentaje de mujeres que hay respecto a los hombres, elaborar estadísticas sobre la población, etc. Tipos:

1. Forma de “as de picas”: corresponde a una población que ha sufrido una crisis (lo que se nota en un estrechamiento en la pirámide) y se ha recuperado posteriormente, aumentando la natalidad (por lo que la base se hace más amplia).

2. Forma de “bulbo”: corresponde a una población envejecida, dado el mayor tamaño de los grupos de edad superiores y su base estrecha, lo que indica una reducción de la natalidad. Es la forma típica de los países desarrollados.

3. Forma de “campana”: es una variante de la anterior en la que la reducción de la natalidad no se ha producido de manera intensa.

4. Forma de “pagoda”: corresponde a una población muy joven y con una gran natalidad, dada su amplia base, y también con una mortalidad elevada, por los fuertes saltos que se producen entre un grupo de edad y el siguiente. A mayor convexidad de los lados, la mortalidad aumenta. Es propia de los países subdesarrollados. Cuando se aproxima a un triángulo equilátero se ha producido una reducción de la mortalidad, como ocurre en los pases en vías de desarrollo.

COMENTARIO

Para el comentario de una pirámide de población hay que seguir los siguientes puntos:

a) forma general de la pirámide.

b) estructura por sexos, indicando la sex ratio (proporción de cada sexo) y los desequilibrios existentes entre los grupos de edad.

c) estructura por edades, comentando el tamaño de los grandes grupos de edad.

d) historia y futuro de la población, analizando los entrantes y salientes y las tendencias previsibles.

Para hacer un buen comentario es necesario tener en cuenta todo lo que se sabe sobre natalidad, mortalidad, migraciones, regímenes demográficos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario