The ShoutTitulo de la entrada Titulo de la entradaTitulo de la entrada Titulo de la entradaTitulo de la entrada Titulo de la entradaTitulo de la entrada Titulo de la entradaTitulo de la entrada Titulo de la entradaTitulo de la entrada

COMO SE COMENTA UN MAPA HISTÓRICO

Los mapas históricos son una fuente de gran importancia para el conocimiento de la historia, pues nos ofrecen una “fotografía”, estática o dinámica, de algún acontecimiento o proceso histórico. El análisis de la información que un mapa contiene, requiere del uso de una técnica apropiada; en este caso, deberemos seguir las siguientes pautas:


LABORES PREVIAS AL COMENTARIO

1.      Identificar el mapa: título, fecha, tipo: descriptivo, temático, de síntesis; técnica de ejecución: escala, sistema de proyección, rotulación, colores y leyenda.

2.      Decodificar la información con ayuda de los signos y símbolos de la leyenda.


EL COMENTARIO


El objetivo de todo comentario es explicar los acontecimientos históricos que se reflejan en el mapa, sirviéndonos de la información que éste proporciona y de nuestros conocimientos sobre el tema.

Al igual que con los comentarios de textos históricos, hay que redactar el comentario de mapa histórico sin guiones, de manera que el esquema siguiente y el ejemplo de comentario deben servir tan sólo de guía orientativa sobre el orden de exposición:

a.       Presentación y clasificación del mapa:

-          Tipo de mapa (político, económico, etc.).

-          Tema del mapa, es decir, el proceso histórico representado (sólo enunciarlo). Puede ser que el mapa vaya titulado, con lo que averiguar el tema es muy fácil, pero ten en cuenta que en los exámenes es muy probable que no aparezca el título.

-          Ámbito geográfico. (Zona geográfica representada, continente, país, región…)

-          Límites cronológicos. El título, la leyenda y/o las posibles fechas en el mapa, nos ayudan a delimitar cronológicamente el proceso.

-          La leyenda: extraer la información proporcionada por la leyenda y explicar cómo está presentada.
b.      Comentario:

Es en la parte más larga y compleja, ya que se ha de demostrar que se conoce bien el desarrollo del proceso histórico representado en el mapa.

-          Explicar el contexto histórico, es decir el conjunto de circunstancias  que rodean los hechos históricos.

-           Explicar el proceso histórico representado.


c.       Conclusiones:


Se trata de hacer un balance o valoración de la significación histórica del proceso histórico representado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario