The ShoutTitulo de la entrada Titulo de la entradaTitulo de la entrada Titulo de la entradaTitulo de la entrada Titulo de la entradaTitulo de la entrada Titulo de la entradaTitulo de la entrada Titulo de la entradaTitulo de la entrada


CÓMO SE REPRESENTA UN EJE CRONOLÓGICO


El eje cronológico es un procedimiento para ordenar los acontecimientos y los hechos históricos en una secuencia temporal. Consiste en situar los hechos históricos sobre una línea o friso en la que se representa el tiempo absoluto o cronológico (sucesión regular de meses, años, siglos, etc...). Esta técnica sirve para visualizar la historia en períodos y nos ayudará en los estudios.

Para confeccionarlo utiliza una hoja cuadriculada y sigue los siguientes pasos:

1.      Definir el contenido del eje mediante un título significativo. El título debe colocarse en la parte superior del eje de modo que se asegura su legibilidad.

2.       Dibujar un rectángulo. Éste será el esqueleto del friso.


3.      Determinar la primera y última fecha del proceso o período que se va a representar. La delimitación temporal de un proceso supone también su conceptualización.

4.      Decidir la unidad de medida (siglos, decenios, años) en función del período a representar.


5.      Asociar cada época con un segmento, cada segmento debe tener una fecha de inicio y de finalización.

6.      Colorear cada segmento con un color diferente. Esto es un modo preciso de resaltar cada período.


7.      Colocar una leyenda. En la esquina inferior izquierda construye una leyenda en la que se aclare el significado de cada color.

8.      Escribir, haciéndolo coincidir con el período que sucedió, los hechos más significativos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario