The ShoutTitulo de la entrada Titulo de la entradaTitulo de la entrada Titulo de la entradaTitulo de la entrada Titulo de la entradaTitulo de la entrada Titulo de la entradaTitulo de la entrada Titulo de la entradaTitulo de la entrada
CÓMO DEFINIR TÉRMINOS HISTÓRICOS


Estas son unas reglas básicas que después podemos completar, conforme pasa el tiempo y voy consolidando la técnica:

1ª) Empezar la definición incluyendo el término en una categoría: "institución política", "acontecimiento histórico", "personaje histórico", "proceso histórico", "acuerdo diplomático", etc.... Debe ser breve y concreto. Ejemplo: Prehistoria: periodo de la Historia.

2ª) Por tratarse de términos históricos es imprescindible señalar su cronología: fecha en que ocurre un acontecimiento, se promulga una ley...; fechas que limitan el comienzo y final de un periodo o proceso histórico, reinado...; fechas de nacimiento y muerte de un personaje, etc. Ejemplo: Prehistoria: entre la aparición de los primeros homínidos (5 millones de años) y la invención de la escritura (3.000 a.C.).

3ª) En algunos casos será necesario indicar la situación o el ámbito geográfico en el que localizamos el término: el lugar de una batalla, el territorio al que se refiere un decreto, la localización de un yacimiento, la ruta de un itinerario, etc. Evidentemente en muchos casos no será necesario indicarlo. Ejemplo: Prehistoria: en todo el mundo.

4ª) El grueso de la definición vendrá dado por las características o elementos principales que nos permiten entender el significado o la importancia histórica del hecho, concepto o personaje. Ejemplo: Prehistoria: Se caracteriza por la inexistencia de textos escritos.



Nota: El orden de los puntos dos y tres, es perfectamente intercambiable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario