The ShoutTitulo de la entrada Titulo de la entradaTitulo de la entrada Titulo de la entradaTitulo de la entrada Titulo de la entradaTitulo de la entrada Titulo de la entradaTitulo de la entrada Titulo de la entradaTitulo de la entrada
CÓMO SE COMENTA UN MAPA TEMÁTICO

Un mapa temático cartografía un fenómeno geográfico concreto. Existen diferentes tipos:
a)      Cualitativo: cuando sólo representa la distribución de un fenómeno (Ejemplo: capitales de países).

b)      Cuantitativo: Cuando muestra también la cantidad del fenómeno representado (ejemplo: temperaturas, población…)

Una segunda clasificación nos permite dividirlos en la siguiente tipología:


1.       De coropetas: Utiliza colores o tramas (rayados) para representar el área ocupada por un fenómeno. Si es cuantitativo la intensidad del color o de la trama ha de ser proporcional a la intensidad del fenómeno representado (Ejemplo: exportaciones…)

2.       De isolíneas: Usa líneas que unen puntos con igual  valor de un fenómeno.( Ejemplo: En los mapas del tiempo, las isobaras, isotermas).


3.       De flujos: Utiliza líneas o flechas para cartografiar movimientos. Si es cuantitativo, el grosor de las líneas o flechas ha de ser proporcional al volumen del movimiento representado. (Ejemplo: movimientos migratorios).

4.       De figuras: Utiliza símbolos (círculos, cuadrados…   ) para localizar algún fenómeno puntual. Si es cuantitativo, el tamaño del símbolo ha de ser proporcional a la importancia del fenómeno. (Ejemplo: número de habitantes de distintas localidades…).


5.       De diagramas: Superponen a un mapa diagramas o gráficos (de barras, de sectores, lineal) para mostrar información sobre el espacio representado. (Ejemplo: tasas de ocupación y de paro…).

6.       Anamórficos o distorsionados: Cambia el tamaño real de los espacios geográficos, para hacerlo proporcional al hecho cartografiado. Se geometriza su forma para poder calcular la superficie. (Ejemplo: tamaño de los países proporcional su PIB).


Pasos para hacer el comentario.

o   Aspectos generales:

-          Identificación del tipo de fuente: (Ejemplo: mapa temático de coropletas, isolíneas, de flujos …)

-          Fenómeno geográfico que representa: flujos migratorios, densidad de población…. Es importante ver el título del mapa y la leyenda.


-          Espacio geográfico al que se refiere y fecha (localización espacial y temporal)

-          Fuente de procedencia de los datos (ONU, INE…)



o   Comentario:
-          Definición del fenómeno geográfico representado.

-          Características de su localización o distribución: diferencias entre áreas, características de cada una de ellas.


-          Explicación del fenómeno geográfico: Causas y consecuencias de la distribución.

-          Comparación con otros países, comunidades o áreas del entorno.


-          Previsible tendencia futura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario